En los últimos 30 años, un número cada vez mayor de niños y adolescentes han desarrollado problemas relacionados con el peso. En la actualidad, uno de cada tres niños y adolescentes de dos a 19 años tienen sobrepeso u obesidad (una palabra que significa tener un gran sobrepeso). Tanto en los niños como en los adultos, pesar demasiado puede provocar enfermedades y problemas de salud.
¿Qué significa tener sobrepeso?
Cuando la gente habla de tener sobrepeso o de estar obeso se refiere a tener una mayor cantidad de grasa corporal de la que sería saludable. Todos tenemos algo de grasa en el cuerpo pero, cuando una persona tiene un exceso de grasa, ese exceso puede afectar a su salud y a su capacidad para andar, correr y desplazarse. También afecta al aspecto físico de la persona, que se ve más gorda y redondeada que los demás.
¿Cómo se mide el sobrepeso?
Una persona puede pesar menos de lo deseable, tener un peso ideal o tener sobrepeso. No hay un peso perfecto para cada niño, pero sí hay rangos de peso ideal para los niños, en función de su estatura, su género (y su edad). Aunque un niño sano puede pesar más o menos, un buen rango de peso ideal para un niño de ocho años es entre 23 y 32 kilos (entre 50 y 70 libras).
Pero tener sobrepeso es más que una cifra en la balanza. El médico es una persona adecuada para evaluar el peso de un niño, ya que puede fijarse en las gráficas de su peso ideal teniendo en cuenta la estatura. Es natural que un niño alto pese más que uno más bajo, sin que tenga sobrepeso. Quizá la mejor forma de evaluar el peso de un niño sea utilizando el denominado índice de masa corporal, o IMC.
El IMC utiliza la estatura y el peso de un niño en un cálculo matemático con el que se obtiene una cifra. Esa cifra puede representarse en un gráfico que también considera la edad del niño y su sexo. El IMC es un indicador de la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, pero solo se trata de una estimación. Puesto que el músculo pesa más que la grasa, es posible que una persona muy musculosa tenga un IMC alto, sin que eso signifique que tiene sobrepeso. Del mismo modo, es posible que alguien tenga un IMC bajo o ideal pero presente demasiada grasa corporal.
¿Por qué la gente desarrolla sobrepeso u obesidad?
La mayoría de las veces, la gente tiene demasiada grasa corporal porque ingiere más calorías (en las comidas y bebidas) que las que quema mediante la actividad física, como jugar a fútbol o ir andando al colegio. Esas calorías de más se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Cuantas más calorías extra ingiera una persona, más grasa se almacenará en su cuerpo.
¿Cómo puede afectar el exceso de peso a tu salud?
Es difícil sentirse bien cuando el cuerpo ha de llevar demasiado peso. Tener sobrepeso u obesidad puede dificultar la respiración y el sueño. Puede hacer que una persona se sienta cansada y provocarle molestias y dolores. También puede hacer que la persona se avergüence de su cuerpo, o que esté triste o, incluso, enfadada por su peso. Y cuando la gente se siente mal, es posible que coma más de la cuenta porque comer resulta reconfortante. Eso no es una buena idea, sobre todo si la persona ya tenía sobrepeso previamente.
Conseguir ayuda es importante porque el exceso de peso puede acabar enfermando a una persona. Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de padecer diabetes tipo 2. Y, más adelante, estarán más expuestos a padecer enfermedade
¿Cómo evitar el sobrepeso?
La mejor manera de mantener un peso saludable es ser una persona activa. Puedes apuntarte a un equipo deportivo. O, si no te gustan los deportes de equipo, prueba con la natación, el tenis, las artes marciales o simplemente mantente activo en el patio trasero de tu casa. Saltar la cuerda, bailar y caminar harán latir con fuerza a tu corazón. Aumentar tu nivel de ejercicio físico puede ser tan sencillo como subir por las escaleras en vez de coger el ascensor o ir caminando a los sitios en vez de pedirles a tus padres que te lleven en coche. Ser activo también significa ver menos televisión y dedicar menos tiempo a los videojuegos.
Comer saludable es otra manera de mantenerse en forma. Proponte llevar una dieta variada e ingerir cinco raciones de fruta y verdura al día. Elige el agua y la leche baja en grasas en vez de los refrescos y otras bebidasazucaradas. En lo que se refiere a los alimentos ricos en calorías y grasas, ingiérelos solo de vez en cuando y, cuando los ingieras, hazlo en cantidades reducidas.