Se refiere a cualquier persona que esté considerablemente por debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo.
El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por debajo de la estatura promedio de sus compañeros.
Una curva de crecimiento se usa para mostrar la estatura actual de un niño y qué tan rápido está creciendo. Ésta puede comparar al niño con otros niños de la misma edad y sexo (varón o mujer).
Un niño puede ser más bajo o más alto que un niño promedio de la misma edad.
Se emplea una medida llamada desviación estándar (DE) para comparar la estatura de diferentes niños.
Si la estatura de un niño es de más de dos desviaciones estándar por debajo de la estatura promedio de otros niños de la misma edad, se dice que el niño tiene estatura baja. Esto significa que casi todos los otros niños de esa edad (más del 95% o 19 de cada 20) son más altos.
El médico vigilará la tasa de crecimiento de su hijo con el paso del tiempo.
Muchos padres resultan preocupados si sus hijos son más bajos que la mayoría o todos los niños a su alrededor. Sin embargo, la estatura (o talla) baja no es necesariamente un síntoma o signo de un problema de salud.
Causas
La estatura baja que no tiene ninguna causa médica (talla baja idiopática) puede deberse a:
Retraso general del crecimiento. Los niños son pequeños para su edad, pero están creciendo a una tasa normal. La pubertad se demora. Estos niños siguen creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado y, la mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres.
Uno o ambos padres son de estatura baja. Los padres bajos en estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo. Estos niños son de baja estatura, pero pueden alcanzar la talla de uno o ambos padres.
La estatura baja puede ser un síntoma de muchas afecciones o problemas médicos, incluyendo:
Trastornos óseos o esqueléticos, como raquitismo o acondroplasia
Trastornos genéticos como el síndrome de Down, el sindrome de Turner, el síndrome de Williams, el síndrome de Rusell-Silver y el sindrome de Noonan
Deficiencia de hormona del Crecimiento
Infecciones del feto antes de nacer
Desnutrición
Crecimiento deficiente del bebé mientras está en el útero o nacer pequeño para la edad gestacional
Cuándo contactar a un profesional médico
A todos los niños se les debe vigilar su crecimiento y desarrollo de manera regular.
Si su hijo parece tener una estatura mucho más baja a la de la mayoría de los niños de su edad (o si su tasa de crecimiento ha disminuido o se ha detenido), consulte con el médico.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico y tomará medidas de la estatura (talla), el peso y el largo de brazos y piernas del niño. Si la estatura baja parece ser un signo de alguna afección médica, es posible que sea necesario realizar exámenes adicionales, incluyendo estudios de laboratorio y radiografías.
Para conocer más sobre las posibles causas, el médico hará preguntas como las siguientes:
Antecedentes familiares:
¿Cuál es la estatura de los padres y los abuelos?
¿Cuál es la estatura de hermanos o hermanas?
¿Hay otros parientes de estatura inferior al promedio?
¿A algún miembro de la familia le han diagnosticado un trastorno que pueda causar estatura baja?
¿A qué edad se inició la pubertad de los padres?
Antecedentes del niño:
¿Cómo fue el nacimiento del niño?
¿Cómo es la alimentación del niño?
¿Ha comenzado el niño a mostrar signos de pubertad?
¿A qué edad empezó a presentar los signos de la pubertad?
¿Siempre ha estado el niño en el lado pequeño de las curvas de crecimiento?
¿El niño estaba creciendo normalmente y de pronto la tasa de crecimiento comenzó a ser lenta?
¿Qué otros síntomas también se presentan?
¿La estatura baja del niño está afectando la imagen propia o causando cualquier problema con los amigos?
Con frecuencia se toma una radiografía de la edad ósea. Las radiografías normalmente se toman de la muñeca o la mano izquierda.
Normalmente, el tamaño y la forma de los huesos cambian a medida que una persona madura. Estos cambios pueden verse en una radiografía y por lo regular siguen un patrón a medida que el niño va creciendo.
Ciertas causas de estatura baja pueden estar presentes si los huesos no han cambiado o madurado como se espera para la edad del niño.
A las niñas de estatura baja se les puede hacer una prueba genética para verificar ciertas enfermedades, como el síndrome del Turner.
Otros exámenes pueden abarcar:
Conteo sanguíneo completo
Se puede hacer el examen de estimulación de hormona de crecimiento para algunos niños
Se pueden tomar los niveles del factor de crecimiento insulino de tipo 1 (FCI-1) para algunos niños
Otros exámenes de sangre para buscar problemas hepáticos, renales, tiroideos y otros problemas médicos
Aunque el médico mantiene registros de la estatura y peso a partir de los exámenes rutinarios, tal vez a usted le parezca útil mantener sus propios registros. Es posible que usted quiera llevárselos al médico si el crecimiento parece lento o el niño parece pequeño.
TRATAMIENTO
La estatura corta de un niño con frecuencia afectará su autoestima. Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden resultar fastidiados por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.
A los niños de estatura baja a quienes se les descubre que tienen falta de hormona de crecimiento en el cuerpo por lo regular se los trata con inyecciones de dicha hormona.
Las inyecciones de la hormona del crecimiento también se utilizan para tratar niños con el síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, insuficiencia renal crónica o talla baja idiopática (TBI).
Los niños que son de estatura corta pero que tienen niveles normales de hormona del crecimiento por lo regular no necesitan inyecciones de esta hormona. Estos niños sólo pueden recibir inyecciones de hormona del crecimiento cuando:
La curva de crecimiento muestre que el niño será un adulto de estatura baja. El uso de la hormona del crecimiento por lo regular aumentará la estatura final del niño en 2 a 3 pulgadas.
El niño nació pequeño para su edad gestacional.
Algunos niños de estatura baja que también tienen retraso en la pubertad pueden recibir ciertos medicamentos que contengan la hormona masculina testosterona.
Cohen P, Rogol AD, Deal CL, et al. Wit JM: 2007 ISS Consensus Workshop participants. Consensus statement on the diagnosis and treatment of children with idiopathic short stature: a summary of the Growth Hormone Research Society, the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society, and the European Society for Paediatric Endocrinology Workshop. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93:4210-4217.
Parks JS, Feiner EL. Hypopituitarism. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 558.
Collett-Solberg PF, Misra M. Drug and Therapeutics Committee of the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society. The role of recombinant human insulin-like growth factor-1 in treating children with short stature. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93:10-18.